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A pesar de la creciente competencia de videojuegos, teléfonos inteligentes y computadoras, la televisión sigue ocupando una parte muy sustancial del tiempo libre de los niños españoles: más de dos horas y media al día. Rendidos a la pequeña pantalla, los menores entre 4 y 14 años son consumidores leales, aunque menos que los adultos, cuyo consumo alcanza de media cuatro horas por persona y día.
A menudo, y especialmente en tiempos de crisis, la televisión es la mejor (y más barata) guardería. Sobre todo para los niños españoles, que aparecen entre los que más tiempo pasan pegados a pantalla en toda Europa. Solo los italianos son aún más adictos.
Pese al aumento de soportes tecnológicos, con contenidos que viajan de una plataforma a otra, la televisión sigue siendo una de las pantallas favoritas de los menores. A medida que aumenta la digitalización en los hogares, los niños aprovechan las ventajas del aumento de canales. Los expertos observan que se ha producido una "polinización" cruzada entre la televisión y la web, de tal manera que los contenidos circulan de un medio a otro como si se tratara de vasos comunicantes.
El presidente del Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA), Valentín Gómez i Oliver, lamentaba durante la última jornada sobre Menores, pantallas y ética que los niños españoles no consuman una "dieta audiovisual" equilibrada. Y exponía que, de la misma manera que es necesario que aprendan a leer y a escribir, deben aprender a ver las imágenes. "Es necesaria una alfabetización audiovisual", recalcaba. Una tarea que recae en la escuela y también en la familia. Víctor Marí Sáez, profesor de Comunicación y Publicidad de la Universidad de Cádiz, siguiendo con la metáfora de la alimentación, afirma: "Si en nuestra ciudad solo encontramos establecimientos de fast food, difícilmente vamos a conseguir esta dieta deseable, por muy buena que sea la intención del telespectador".
Algo en lo que todos los expertos coinciden es en que el niño-televidente no es una prioridad para los programadores de los canales generalistas. Representan el 8,5% de su audiencia, un porcentaje demasiado pequeño para gastar energías y dinero. Pero que la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez, reivindica: "Las televisiones tienen un compromiso con la sociedad. Deben programar para los ciudadanos, no para los consumidores".
La dieta televisiva de los menores intentó erradicar a finales de 2004 los contenidos violentos, el lenguaje soez o las imágenes con referencias sexuales. Fue a través del Código de Autorregulación que firmaron las principales cadenas y el Gobierno. Seis años después, el empeño ha sido un estrepitoso fracaso.
Muchos padres no controlan que lo que sus hijos ven. Que los menores se enganchen a programas de esoterismo o vean contenidos pornográficos durante la madrugada no es siempre un problema achacable a quienes confeccionan la programación. (El País de España).

Adolescente sin hogar es semifinalista en concurso científico de Intel


(CNN) — Durante dos años y medio, Samantha Garvey se ha se sumergido en los pantanos de sal de Long Island en Nueva York: picando, examinando y cuestionando; todo en nombre de la ciencia.
Pero después de un duro día de trabajo, en la escuela o en el campo, la estudiante de último año de preparatoria no puede volver a casa por la noche. Ella no tiene un hogar.
La joven de 17 años de edad, no permite que el hecho de vivir en un refugio para desamparados le impida cumplir sus sueños. Este miércoles fue nombrada una de los 300 semifinalistas del prestigioso concurso Intel Science Talent Search, colocándose en la contienda para ganar una beca universitaria de 100.000 dólares.
“Es muy especial”, dijo su padre, Leo Garvey, a Jane Vélez-Mitchell de la cadena HLN el jueves por la noche. “Es muy trabajadora, muy motivada y dedicada en todo lo que hace”.
Junto con sus estudios en la Preparatoria Brentwood, situada cerca del centro de Long Island, a unos 72 kilómetros al este de Nueva York, Samantha Garvey pasa gran parte de su tiempo libre trabajando con biólogos marinos.
Eso condujo a la realización de su proyecto, que según el sitio web de Society for Science and the Public se titula: Los efectos del ambiente físico y los depredadores en la plasticidad fenotípica de Geukensia demissa. Para quienes no somos genios científicos de preparatoria, esto se traduce como la forma en que los mejillones costilludos —el término común para Geukensia demissa— ajustan sus características, o fenotipos, en respuesta a los depredadores y al mundo que les rodea.
Las probabilidades estaban en su contra cuando Garvey envió su proyecto para la competencia, dado que otros 1.838 estudiantes de otras 500 escuelas preparatorias habían presentado solicitudes también. Cuando supo que pasó la primera eliminatoria, la estudiante de último año de preparatoria dijo que estaba en “completa incredulidad”.
“Estaba absolutamente extasiada”, dijo a HLN. “Es la sensación más increíble. No puedes creer que esté sucediendo”.
Continuar avanzando podría no ser tan fácil para Garvey. Por un lado, la competencia tiene una tradición de elegir proyectos de algunas de las mejores mentes científicas de jóvenes de Estados Unidos: participantes anteriores del programa han ganado siete Premios Nobel y 11 becas de la Fundación MacArthur, entre otras muchas distinciones, de acuerdo con el sitio web del concurso.
Todos aquellos seleccionados como semifinalistas, incluyendo a Garvey, recibirán un premio de 1.000 dólares. Los 40 finalistas serán seleccionados entre ese grupo y serán anunciados el 25 de enero. Todos ellos ganarán un viaje a Washington, D.C., donde los finalistas del año pasado se reunieron con el presidente Barack Obama y otros funcionarios, y ganarán becas que van desde 7.500 a 100.000 dólares, según Intel.
Pase lo que pase con este concurso, Garvey dijo que tiene grandes esperanzas para los próximos años.
Eso incluye asistir a la universidad en Brown o Yale, dice, y lo ideal sería que algún día consiguiera un empleo para una agencia gubernamental como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
“Tengo muchos planes para el futuro”, dijo Garvey. “Me gustaría continuar con lo que estoy haciendo ahora, continuar con la investigación científica y obtener un doctorado y seguir marchando hacia adelante”.
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